- Riesgos para la salud laboral derivados de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia
CCOO SOLICITARÁ EN LOS 53 COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD
CONSTITUIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSICOSOCIALES Y ERGONÓMICOS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO
El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con
competencias están obligados a evaluar los riesgos para la salud derivados de
la implantación de nuevos equipos y sistemas de trabajo
A pesar de las reiteradas exigencias de CCOO a las administraciones competentes en materia de administración de justicia en relación con la implantación de las nuevas tecnologías, dicha implantación se está llevando a cabo sin la obligada participación y negociación colectiva con los trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales.
CCOO ha demandado la negociación de todas las condiciones laborales que se derivan de esta extraordinaria modificación de los sistemas de trabajo, tanto en lo que afecta a retribuciones, funciones o formación profesional, como en lo relativo a la salud laboral, sin que ni el Ministerio de Justicia ni las Administraciones Autonómicas hayan abordado, como marca la legislación vigente, el obligatorio proceso de negociación.
Se ha impuesto, además, un calendario por parte del gobierno central para la implantación obligatoria de lexnet y del expediente judicial electrónico de imposible cumplimiento debido a que no en todos los centros de trabajo existen los medios materiales ni personales necesarios.
IMPLANTACIÓN
DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD LABORAL:
El artículo 16.2.a) de la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario deberá realizar una
evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los
trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la
actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los
trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con
ocasión de la elección de los equipos de trabajo (...). El mismo precepto
legal exige que la evaluación sea actualizada cuando cambien las condiciones
de trabajo.
La implantación de las nuevas
tecnologías en la administración de justicia ha supuesto, indiscutiblemente, un
cambio sustancial en las condiciones de trabajo del personal al servicio de la
Administración de Justicia: nueva herramienta informática, cambio en los
ritmos de trabajo y en la autonomía del trabajador/a, necesidad de trabajar con
doble pantalla, etc.
Los principales riesgos asociados
al uso de equipos con pantalla de visualización de datos son los trastornos
musculoesqueléticos, la fatiga visual y la fatiga mental. Estos riesgos, en el caso que
nos ocupa se han agravado significativamente, e incluso literalmente duplicado
(doble pantalla), con este nuevo sistema/herramienta de trabajo.
Así pues, y
siguiendo las recomendaciones recogidas en la Guía Técnica realizada por el
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la evaluación y
prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyen
pantallas de visualización, la evaluación debe comprender los 5 elementos
que integran el puesto de trabajo equipado con pantalla de visualización, que
son el equipo informático, la configuración física del puesto, el medio
ambiente físico, los programas informáticos y la organización del trabajo.