El Ministerio pretende dar la negociación sobre LOPJ por finalizada en una sola reunión, incumpliendo el compromiso del Ministro


27 may 2015


Grupo de trabajo sobre la modificación de la LOPJ

El Ministerio de Justicia, actuando con un desprecio absoluto hacia los trabajadores/as, pretende dar por acabada la negociación de la reforma de la LOPJ, pues el 3 de junio es la fecha fijada unilateralmente por el Gobierno para la finalización de la presentación de las enmiendas en el Senado

EL MINISTERIO DE JUSTICIA COMUNICA QUE PRETENDE DAR POR FINALIZADA UNILATERALMENTE LA NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA DE LA LOPJ EN UNA SOLA REUNIÓN

CCOO exige un verdadero proceso negociador, tal y como se había comprometido el ministro Catalá, y exige la ampliación del plazo de presentación de enmiendas en el Senado hasta que finalice la negociación y se incluyan las propuestas que hemos presentado  


Tras las protestas de todos los sindicatos, los representantes del Ministerio dicen que convocarán otra reunión, pero para CCOO ha quedado muy claro la falta de voluntad negociadora de este Ministerio de Justicia.

CCOO ha manifestado con contundencia y rotundidad la falta de seriedad del Ministerio y el menosprecio hacia los trabajadores/as, pues han convertido una negociación fundamental para los derechos de los trabajadores/as en un fiasco.

Pues, entre las decenas de propuestas que ha presentado CCOO, dos de las únicas aceptadas por el Ministerio de Justicia son que reconocerá nuevamente el Registro Civil como centro de destino (centro de destino que había suprimido el Ministerio de Justicia en el proyecto de reforma de la LOPJ de Gallardón, recogido también por Catalá en el suyo), y el mantenimiento de la promoción interna incluso si no convocara el Gobierno OEP, incumpliendo una obligación que le demanda CCOO.

Así mismo, tal como respondió el ministro de Justicia a las reclamaciones de CCOO, que le volvimos a plantear en Pamplona, en el País Vasco y en Murcia hace unas semanas, están estudiando la supresión de la imposición de costas en los recursos contencioso-administrativos cuando el personal funcionario acude a la vía judicial a defender sus derechos laborales o profesionales. En aquella reunión, CCOO le exigió de nuevo a Catalá la retirada de las costas en los recursos C-A, como mínimo al personal en la defensa de sus intereses.

El Ministerio tampoco ha querido entregarnos los datos de aquellos órganos judiciales que, según lo que pretende el Ministerio, asumirían el trabajo de otros juzgados de la misma provincia, aprovechando su especialidad (el Ministerio habla de los juzgados mixtos con competencias en VSM hacia los juzgados exclusivos de ese orden, pero olvida que eliminó injustamente el complemento que percibían dichos órganos, complemento que debe ser restituido de una vez), y han manifestado que “para que se produzca esa cesión de trabajo vendría bajo unos parámetros de carga de trabajo y de distancia”. CCOO no va a admitir ningún intento del Ministerio de regular como legal la movilidad forzosa o la disminución de retribuciones por imposición de esa movilidad.

El Ministerio sigue negándose a garantizar las exigencias de CCOO, que hemos vuelto a reiterar hoy, en relación a garantizar el 100% del empleo, asegurando todos los puestos de trabajo de todos los cuerpos y en todas las localidades, todas las retribuciones actuales (incluidas las guardias y todos los complementos) y que no se pueda imponer la movilidad geográfica forzosa en los procesos de reasignación de efectivos.

CCOO ha vuelto a insistir en que es imprescindible que el Gobierno se comprometa por escrito a garantizar la recuperación de todos los derechos que nos han robado sucesivamente los dos últimos Gobiernos desde 2010 (salariales y laborales), y que cualquier reforma que pretenda realizar el Ministerio de Justicia no pueda suponer ninguna pérdida de los derechos  laborales o retributivos de ningún trabajador/a.

Además, CCOO ha reiterado en la reunión más de sesenta y cinco propuestas para su inclusión en la reforma de la LOPJ, que hemos presentado por escrito hace dos meses, y que deben incluirse en dicho texto. Señalamos algunas de ellas:

  • Exigimos la retirada de la modificación del artículo 504 de la LOPJ, que el Ministerio de Justicia pretende introducir para que se regule en esta norma los descuentos de los días de enfermedad que no comportan baja por IT. No vamos a aceptar que quede regulado en una ley orgánica la pérdida de un derecho que exigimos nos devuelva el Gobierno.
  • Reclamamos la desaparición en la reforma de la LOPJ de la posibilidad de proceder a la aprobación de Planes de Ordenación de Recursos Humanos, que podrían suponer una herramienta del Ministerio para reducir el empleo y aplicar la movilidad forzosa.
  • La garantía de que se convocará OEP anualmente con todas las vacantes.
  • La reserva del 50% de las plazas para el turno de promoción interna, también en el acceso al cuerpo de Secretarios Judiciales.
  • La inclusión como sistema ordinario de acceso, también en el turno libre, del concurso-oposición.
  • CCOO sigue reclamando que los Servicios Comunes se puedan estructurar en secciones y éstas en equipos, siendo en este caso cada sección y cada equipo un centro de destino. Cada una de las UPADs constituirá también un centro de destino.
  • El Registro Civil será destino exclusivo del personal de la Administración de Justicia y los Secretarios Judiciales serán los Encargados.
  • En todos los cuerpos, quienes desempeñen por sustitución un puesto de trabajo de superior titulación, percibirán el 100% de las retribuciones totales del puesto por todos los conceptos, incluidas las pagas extras. Y en los casos de sustitución sin relevación de funciones se abone la retribución correspondientes a todos los cuerpos igual que se abona al cuerpo de Secretarios Judiciales.
  • Los Facultativos, TEL y Ayudantes del INTy CF podrán ocupar puestos de trabajo en los IML, y se regulará en la LOPJ la sustitución y la promoción interna de TEL a Facultativos.
  • En las OEP se adjudicarán todas las plazas convocadas siempre que existan candidatos que hayan superado todos los ejercicios.
  • La prórroga de la edad de jubilación se otorgará siempre que se solicite por el interesado.
  • Los funcionarios adscritos al régimen de Clases Pasivas podrán optar voluntariamente a su integración en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de jubilación.
  • Los funcionarios percibirán la totalidad de sus retribuciones en todos los casos de incapacidad temporal.
  • El complemento general del puesto será igual para todos los funcionarios del mismo cuerpo, equiparándose al alza las actuales cuantías y eliminándose los grupos de población
  • Supresión de la libre designación como sistema de provisión de puestos de trabajo.
  • Los procesos de redistribución de efectivos no podrán conllevar en ningún caso la disminución de retribuciones por cualquier concepto, incluidas las guardias, ni el traslado de localidad.

El Ministerio de Justicia no ha contestado a ninguna de estas propuestas, ni ha asegurado que incluirá alguna en la reforma, ni se ha comprometido de forma expresa a ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de reforma de la LOPJ, que, como decimos más arriba, finaliza el próximo miércoles, 3 de junio.

Si Catalá no cumple con su compromiso de negociar esta reforma hasta que se incluyan nuestras propuestas, o, al menos, una parte sustancial de las mismas, CCOO llevará al conjunto de los trabajadores/as y al resto de las organizaciones sindicales la propuesta de iniciar medidas de presión para detener esta reforma o exigir su paralización, al menos en lo que afecta a los libros V y VI.

Imprimir artículo