CCOO presenta, ante la convocatoria del Consejo General de Mugeju sus propuestas para la mejora de los derechos de los y las mutualistas


5 nov 2019



CCOO presenta, ante la convocatoria del Consejo General de la Mutualidad General Judicial prevista para el día 4 de diciembre, sus propuestas para la mejora de los derechos de los y las mutualistas

CCOO seguirá comprometida con la defensa de nuestros derechos, aunque rechacemos los actuales órganos de participación en la gestión y control aprobados por la vigente Ministra de Justicia, por ser claramente antidemocráticos y vulnerar, además, los principios de representación proporcionales a las cuotas de las personas mutualistas 

CCOO ha remitido a la Presidenta del Consejo General de la Mutualidad General Judicial una carta con las propuestas que hace CCOO para ser sometidas a debate y votación en la próxima reunión del Consejo General de la Mutualidad General Judicial que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre, órgano, cuyos participantes han sido designados a dedo y que sustituye a la Asamblea elegida democráticamente por los y las mutualistas.

CCOO rechaza la reforma de los órganos de gobierno de control y vigilancia en la gestión de la Mutualidad General Judicial realizada por la actual Ministra de Justicia Dolores Salgado mediante el Real Decreto 96/2019, de 1 de marzo, de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial, aprobado a escondidas de los y las mutualistas rescatando un borrador que había sido rechazado hacía 6 años.

La supresión de la elección democrática de los representantes de los y las mutualistas fue realizado por esta Ministra de forma caciquil y autoritaria, con el único fin de eliminar las voces discrepantes con la gestión de la Mutualidad, que se debe a todos y todas las mutualistas, y no sólo a los de las carreras superiores. La supresión de la Asamblea de la Mugeju, y su cambio por un órgano en que sus integrantes se eligen a dedo por el CGPJ y la Ministra, sin proporcionalidad alguna entre los cuerpos y carreras, privilegiando a los de siempre, ha sido rechazada por CCOO e impugnada por la vía contencioso administrativa. Otros como el STAJ han sido premiados por la Ministra con una representación en los nuevos órganos que nunca le dieron los y las mutualistas, mientras la elección de nuestros representantes era democrática, pese a la inexistencia de propuestas e iniciativas de dicho sindicato en los últimos 15 años en la Mugeju.

Sin embargo, nuestro rechazo a la forma de elección del Consejo General de la Mugeju no nos debe impedir velar por las personas mutualistas como sindicato como siempre hemos hecho, con una trayectoria de años en la que hemos logrado importantes avances gracias a las propuestas constantes de CCOO.

La Ministra de Justicia, además, ha puesto impedimentos, hasta ahora inexistentes, para presentar propuestas en la Mugeju, exigiendo ahora que dichas propuestas sean apoyadas, para su simple toma en consideración, por una cuarta parte de los Consejeros y Consejeras del Consejo Rector. Pese a todos ello, CCOO ha decidido seguir adelante, y reclamar el traslado de nuestras propuestas al resto de Consejeros y Consejeras, para que avalen su toma en consideración.

Las propuestas que ha presentado CCOO para su debate y votación en el próximo Consejo General son, en resumen, las siguientes:
  • Reclamación de lo qué se debe considerar urgencia vital para los y las mutualistas adscritos a entidades médicas privadas que acuden a servicios públicos de salud, para lo cual debería atenderse a síntomas cuya naturaleza hagan previsible un riesgo vital inminente o muy próximo o un daño irreparable para la integridad física de la persona de no obtenerse una actuación terapéutica rápida, y no a un diagnóstico posterior, que es en lo que se basan las entidades médicas privadas, con la aquiescencia de la Gerencia de la Mugeju, para rechazar pagar dicha asistencia de urgencias.
  • Demanda de participación de los y las mutualistas adscritos a las entidades médicas privadas, por sí o por medio de sus representantes, en las Comisiones Mixtas en que se debaten sus reclamaciones frente a las entidades médicas privadas.
  • Propuesta de modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, a fin de que las aportaciones de los pensionistas de la Mutualidad General Judicial y sus beneficiarios sea la misma que la de los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios.
  • Atención con cargo de las entidades médicas privadas a los y las mutualistas adscritos a dichas entidades, en caso de asistencia de urgencia en municipios de menos de 20.000 habitantes por parte de los servicios públicos de salud, en caso de personas que sufran situaciones críticas agudas que obliguen a una atención no demorable, siempre que no se disponga de centros concertados en el municipio en el que se encuentre el beneficiario que origine la asistencia.
  • Introducción, con el dinero no gastado de otras prestaciones, de “ayuda de tratamientos y terapias médicas no incluidas en la prestación sanitaria”, para la ayuda económica en caso de terapias o tratamientos de eficacia probada médica y científicamente o que precisen de dispositivos de control de patologías, no incluidos todavía en la cartera nacional de salud.
  • Iniciativa, respecto de los y las mutualistas adscritos a entidades médicas privadas, para que las reclamaciones del pago de servicios médicos a éstas puedan presentarse a través de la Mugeju.
  • Apertura de consultorios de asistencia médica de la Mutualidad General Judicial en los centros de trabajo que cuenten con 250 o más mutualistas trabajando.

----------------
Recordamos que el Consejo General de Mugeju es el órgano de formación antidemocrática que sustituye a la anterior Asamblea de compromisarios/as de la Mutualidad, pues mientras este órgano era elegido directamente por las personas mutualistas y, por tanto, de forma democrática, el Consejo General es un órgano nombrado a dedo por la ministra de Justicia, de forma autoritaria e impuesta unilateralmente en el Real Decreto 96/2019 ("Real Decreto 96/2019, de 1 de marzo, de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial publicado en el BOE de 12 de marzo 2019"). Por eso, por ser un órgano impuesto y antidemocrático y ajeno a la representación proporcional a las cuotas que sostienen la Mugeju, CCOO no participa en el mismo, no obstante CCOO sigue comprometida en la defensa de los derechos de las y los mutualistas, por eso hemos presentado numerosas propuestas que esperemos sean debatidas en dicho Consejo el 4 de diciembre.

Este Real Decreto ha sido recurrido por CCOO ante la Audiencia Nacional por, entre otras cuestiones, las siguientes:

a) porque se deroga el sistema de elección democrática por las y los mutualistas y se impone un sistema autoritario y con nombramientos a dedo por la ministra de Justicia

b) porque se elimina la representación de las y los mutualistas en proporción a sus cuotas (es imprescindible recordar que entre los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia sostenemos la Mugeju con más del 72 % de las cuotas y, en cambio, se reduce nuestra representación a menos del 43 %, mientras que a menos del 28 % de las cuotas de Jueces, Fiscales, Letrados, Médicos Forenses y Facultativos, se les asigna más del 57 % de la representación, más de la mayoría absoluta del Consejo). Es decir, ninguna de las propuestas de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia para la mejora de Mugeju, podrá ser aprobada si cuenta con la oposición del resto de miembros del Consejo General, que además, insistimos, han sido nombrados a dedo. Imprimir artículo