CCOO denuncia falta de negociación e información en el Expediente Judicial Electrónico


5 may 2016



  • CCOO remite escrito a la Secretaria de Estado de Justicia denunciando la actuación del Ministerio en la implantación del 'Papel Cero'
  • Poner en marcha las experiencias piloto en determinadas localidades sin previo aviso y la selección a "dedo" del personal 'pro activo'  para reuniones formativas son inaceptables para CCOO

CCOO VUELVE A DENUNCIAR LA OPACIDAD, LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN A LOS REPRESENTANTES SINDICALES Y LA FALTA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ministerio de Justicia está tomando decisiones, a espaldas y con ocultación a los sindicatos, sobre el calendario y ciudades en que se están implantando experiencias “piloto” y sobre selección de personal “pro activo” para la formación que se está nombrando “a dedo” y sin negociación de sus condiciones de trabajo

CCOO hemos solicitado a la Secretaria de Estado una reunión inmediata para determinar:
  • El calendario progresivo de implantación, así como aquellas ciudades que están siendo (Burgos, Ceuta, Cartagena, Cáceres…) o van a ser experiencias piloto en la implantación el Expediente Judicial Electrónico antes del 7 de julio, fecha marcada en la Ley para su implantación obligatoria.
  • La constitución de una comisión de seguimiento con representación de los trabajadores en dichas ciudades.
  • El plan de formación concreto y los requisitos y los derechos que, en su caso, debe tener el personal que, voluntariamente, deseen acudir a un curso de mayor profundidad en Madrid y que no se les obligue o se les designe a “dedo” sin ningún criterio y sin ninguna contrapartida (que sepamos) como está ocurriendo en la actualidad con los llamados “pro activos”.

Vamos conociendo por los medios de comunicación o por filtraciones que recogen casualmente nuestros compañeros y nuestras compañeras en los órganos judiciales, algunas de estas actuaciones del Ministerio de las que no se nos da ni tan siquiera la más mínima información y, mucho menos, son negociadas a pesar de afectar directamente a las condiciones de trabajo.

En el acuerdo de 18 de diciembre de 2015 firmado por CCOO y otras organizaciones sindicales con el Ministro de Justicia (hoy en funciones) Sr. Catalá se recogen expresiones como “garantizar que la Administración de Justicia sea capaz de dar el servicio ágil y de calidad que esperan los ciudadanos, con los medios precisos a tal fin, conciliando esta premisa con los derechos estatutarios que legítimamente corresponden al personal...”, o “Administración y sindicatos, son conscientes de que solamente con actuaciones conjuntas resultará posible alcanzar ese objetivo común...”, y, aún más, “la participación de los representantes sindicales permitirá superar cuantos inconvenientes y ajustes sean necesarios afrontar en este proceso de modernización”.

En nuestro escrito hemos manifestado a la Secretaria de Estado que frente a los más agoreros, que nos acusaban de haber confiado indebidamente en el Ministerio de Justicia y su titular con la firma del Acuerdo de 18 de diciembre, en CCOO siempre hemos defendido ante los trabajadores la bondad del mismo y la buena fe de las partes firmantes. Las últimas actuaciones del Ministerio que estamos padeciendo nos ponen muy difícil seguir manteniendo estos argumentos entre nuestras compañeras y compañeros, que ven con desesperación que el Ministerio de Justicia no ha puesto en marcha ninguna de las medidas propuestas por CCOO y el resto de sindicatos para paliar los fallos en la implantación del Lexnet; el Ministerio se limita a darnos audiencia en una “comisión de seguimiento” para recibir nuestras quejas y a “viajar” por algún territorio de su ámbito, tomar nota y nada más.

El personal de justicia ya se han aburrido de dar incidencias constantes al CAU, a que se caiga el servidor un día entero,…la paciencia está siendo el orden del día en los juzgados y las soluciones imaginativas por parte de los trabajadores y las trabajadoras hacen que el día a día continúe en los juzgados, tribunales y fiscalías de la mejor manera posible para servir al ciudadano.

En el Ministerio de Justicia parecen haber olvidado. que cualquier implantación de nuevos sistemas de trabajo y de nuevas tecnologías pasa inexcusablemente por la buena voluntad y la implicación del personal, en este caso, de la Administración de Justicia tal y como el propio Ministro reconoció con su firma del acuerdo de 18 de diciembre al que nos hemos referido.
Y todo ello, sin hablar, del incumplimiento de la legalidad vigente que, para CCOO y en materia del derecho a la información y a la negociación colectiva de los representantes sindicales, están suponiendo estas actuaciones.

La opacidad y la falta de transparencia no es buena consejera si lo que se pretende es unir voluntades en el éxito de la modernización de la Administración de Justicia y CCOO no quiere llegar con este panorama a la implantación del Expediente Judicial Electrónico, por la que seguimos apostando decididamente.

Para CCOO no es aceptable que el personal de justicia y sus representantes sindicales nos enteremos por la prensa de la implantación de experiencias “piloto” para el expediente judicial electrónico. Tampoco es aceptable que se seleccione “a dedo” al personal que recibirá una formación más especializada y, muchísimo menos, en el caso, que nos tenemos, de que se le esté ofreciendo alguna retribución especial sin negociación colectiva.


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

TENEMOS QUE PARAR ESTAS ACTUACIONES QUE SOLO
PRETENDEN LA PROPAGANDA POLÍTICA EN ESTA
INTERMINABLE CAMPAÑA ELECTORAL

NUESTRA APUESTA POR LA IMPLANTACIÓN DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
NO JUSTIFICA EL MENOSPRECIO A NUESTROS
DERECHOS LABORALES Y PROFESIONALES

Imprimir artículo