CCOO y el resto de sindicatos presentan al ministerio un escrito conjunto para exigir el desarrollo inmediato del acuerdo


19 feb 2016



Desarrollo del Acuerdo Ministerio de Justicia-Sindicatos firmado el pasado 18 de Diciembre

CCOO Y EL RESTO DE SINDICATOS PRESENTAN AL MINISTERIO UN ESCRITO CONJUNTO PARA EXIGIR EL DESARROLLO INMEDIATO DEL ACUERDO

La recuperación de la totalidad de los días de permiso por asuntos particulares tendrá que esperar a la modificación legislativa del art. 503 de la LOPJ para que afecte a todo el personal de la Admón. de Justicia

ESCRITO CONJUNTO PRESENTADO AL MINISTERIO

Transcurridos ya casi dos meses desde la firma del Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y las Organizaciones sindicales, los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ y UGT, firmantes del mismo, hemos remitido un escrito al Ministro de Justicia en el que le manifestamos que “Aunque somos conscientes del complejo momento político en que nos encontramos por continuar el Gobierno en funciones, las organizaciones sindicales firmantes de este escrito entendemos que ello no puede significar la paralización del funcionamiento de la Administración y, en consecuencia, creemos que el mencionado acuerdo debe seguir desplegando sus efectos mediante el desarrollo de los pactado en el mismo”.

Por ello, hemos solicitado de forma conjunta “que se convoque la mesa de negociación o de seguimiento del Acuerdo para continuar con el desarrollo de los puntos recogidos en el mismo”.

  • REPOSICIÓN DE LOS NUEVE DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA

A pesar de la insistencia y propuestas de CCOO durante la negociación del acuerdo, el Ministerio se negó a aceptar una solución inmediata para la recuperación de los tres días de asuntos particulares que aún nos quedan por recuperar en la Administración de Justicia, sin esperar a la modificación del art. 503 de la LOPJ donde viene regulado. Finalmente, el acuerdo recogió que “el Ministerio de Justicia se compromete con las organizaciones sindicales a impulsar una modificación del tenor actual del artículo 503 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en cuanto el calendario legislativo lo permita, con el propósito de recuperar su versión vigente con anterioridad a la promulgación de la Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre”. Dado que el gobierno en funciones no tiene capacidad para enviar propuestas legislativas al Parlamento, tendremos que esperar a la constitución del nuevo gobierno para que podamos recuperar estos días de asuntos particulares. CCOO seguiremos velando porque esta recuperación se produzca a la mayor brevedad independientemente del signo político del gobierno que resulte finalmente tras las elecciones generales.


OTROS ASPECTOS PENDIENTES DE DESARROLLAR DEL ACUERDO DE 18 DE DICIEMBRE DE 2015

  • IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En la introducción del acuerdo, se hace referencia a la participación de los representantes sindicales en el proceso de implantación de las nuevas tecnologías. Bien es cierto que se están produciendo las reuniones del grupo de trabajo con la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, pero dicha reuniones se están mostrando a todas luces insuficientes. CCOO creemos que debe avanzarse en la participación de los trabajadores y las trabajadoras a través de sus representantes sindicales y que debe impulsarse para ello la constitución en cada provincia, de grupos de trabajo similares al que se ha hecho referencia. Asimismo CCOO proponemos que se negocie un reconocimiento económico del “continuo compromiso” del personal de la Administración de Justicia a que se hace referencia en el acuerdo, mediante la asignación de retribuciones de carácter extraordinario que reconozcan este compromiso y el sobreesfuerzo que se está realizando en la implantación de las nuevas tecnologías.

  • CONVERSIÓN DE PLAZAS DE REFUERZO CON MÁS DE TRES AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN PLAZAS DE PLANTILLA

En el punto segundo del acuerdo se señalaba un plazo “no superior a 9 meses” para que el número de refuerzos existentes con más de tres años de antigüedad se incrementara en plazas de las plantillas orgánicas o RPTs por lo que deben iniciarse de forma urgente los trabajos para la concreción de los incrementos de plantilla en determinados centros de trabajo y, una vez determinados dichos centros de trabajo proceder a la modificación de la plantilla o RPT.


  • MODIFICACIONES EN LA REGULACIÓN ACTUAL DE LAS SUSTITUCIONES

El punto quinto del acuerdo recoge el compromiso del Ministerio de realizar esta modificación “en el menor tiempo posible”. La prioridad de este mecanismo de cobertura de los puestos de trabajo sobre cualquier otro que no sea el concurso de traslado debe ser regulada también de forma urgente sin que haya ninguna excusa para demorar esta modificación. CCOO también seguiremos exigiendo en este punto que los y las Técnicos Especialistas de Laboratorio del INT con la titulación académica necesaria puedan sustituir al Cuerpo de Facultativos y que la sustitución de Gestión a Letrados de la Admón. de Justicia se haga en todos los casos y con el 100% de las retribuciones y reserva del puesto de trabajo de origen.


  • MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO

Viene recogida en el punto sexto del acuerdo y su negociación debe también comenzar de forma inmediata.

  • CORRECCIONES DE ERRORES U OMISIONES EN MATERIA DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Están contempladas en el punto séptimo del acuerdo y CCOO exige al ministerio en funciones la corrección de estos errores de forma inmediata.

  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2016

Está en el punto octavo del acuerdo y desde CCOO también exigimos al Ministerio de Justicia la convocatoria del máximo de las plazas que permite la redacción aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado confirmando la tendencia a que en ejercicios sucesivos puedan convocarse a Oferta de Empleo Público la totalidad de las plazas vacantes.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL

A nuestro entender, este punto noveno del acuerdo ha sido claramente vulnerado con la oferta formativa para 2016 presentada por el Ministerio en la última reunión de la mesa central de formación. En primer lugar porque no se ha producido ningún esfuerzo presupuestario sobre los dos años anteriores con el fin de dar respuesta a los contenidos de este punto del acuerdo. Por otro lado, no se han atendido las necesidades de formación para la implantación de nuevas tecnologías ni para las reformas legislativas, tal y como el acuerdo recoge. Y, por último, no se ha garantizado que todo el personal interino pueda tener acceso a los cursos preparatorios de las pruebas de ingreso por el turno libre.

  • TRASLADO DEL CONTENIDO DEL ACUERDO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

Los anteriores puntos, junto al ya reconocido por el Ministerio, de equiparación a Jueces y Fiscales de los descuentos retributivos en caso de IT solo afectarían al territorio no transferido, pero el punto décimo del acuerdo recogió, a propuesta de CCOO, que “El Ministerio de Justicia se compromete a trasladar el contenido de este acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia en el seno de la Conferencia Sectorial” por lo que vamos a exigir desde CCOO que se convoque de forma urgente la Conferencia Sectorial en la que solicitamos nuestra presencia con el fin de trasladar a dichas CCAA los contenidos del acuerdo de forma conjunta con el Ministerio de Justicia.


Recordamos que punto undécimo del acuerdo recoge, también a propuesta de CCOO que “Las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo manifiestan que la aceptación de los términos de este acuerdo no supone renuncia alguna a conseguir la restitución plena de los derechos laborales a la situación anterior a los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 20/2012 ni de reivindicación de cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva, en el marco de la negociación colectiva”, por lo que seguiremos exigiendo la recuperación de todos y cada uno de los derechos laborales y retributivos que nos fueron robados con la excusa de la crisis económica.
Imprimir artículo