Reunión de la subcomisión delegada del personal laboral de la Administración de Justicia de 25 de junio de 2015


26 jun 2015


Madrid, 25 de junio de 2015.

 REGISTRO DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES Y RECLASIFICACIÓN AL GRUPO I.

La representante del Ministerio ha informado de que se está preparando un borrador de ley para establecer la puesta en marcha de un registro oficial de traductores e intérpretes y peritos. La Administración niega que los trabajadores de plantilla que ocupan esos puestos deban estar incluidos en dicho registro. Desde CCOO hemos puesto de relieve las contradicciones y problemas que puedan surgir de no hacerse mención alguna a la inclusión o reconocimiento del personal interno para el desarrollo de estas funciones. Paralelamente, por CCOOse ha exigido de nuevo la reclasificación al grupo I de los traductores e intérpretes; la Administración está de acuerdo en llevarlo a la CIVEA nuevamente con una propuesta económica entendiendo que este paso es necesario para que este personal cumpla con los requisitos establecidos en la Directiva 64/2010.

CCOO también ha reclamado que se remita el acuerdo de reclasificación de oficiales de actividades específicas (autopsias) a la CIVEA ya que la comisión de clasificación todavía no se ha pronunciado algo inadmisible.

■ COBERTURA DE VACANTES.

CCOO viene exigiendo siempre la cobertura de todas las vacantes, pero después de haberlo solicitado, la Administración de Justicia solo aceptó la cobertura de 32 plazas que consideró prioritarias, de todas las que existen vacantes. Y, finalmente, Administraciones Públicas solo ha autorizado la contratación de sólo 5 plazas para el año 2015:

1 Psicólogo y 1 trabajador social en los Juzgado de menores de Toledo.
1 Perito inmuebles en el TSJ de Cáceres.
1 Perito muebles/inmuebles en el TSJ de Baleares.
1 Oficial de actividades específicas (autopsias) en Murcia con jornada de jueves a lunes.

Para CCOO, es impresentable que sigan sin cubrirse todas las plazas y hemos propuesto que la Subcomisión Delegada eleve una denuncia a la CIVEA. Losrepresentantes de la Administración en la Subcomisión se han negado, si bien desde CCOO creemos necesario denunciar esta situación en la CIVEA y así actuaremos. Estas 5 plazas serán las únicas que salgan a la Oferta de Empleo Público en el turno libre, para el año 2015, para promoción interna solo se autorizarán otras cinco plazas, si bien están sin concretar.

■ ASIGNACIÓN DEL COMPLEMENTO “AR” A TODOS LOS PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES Y EDUCADORES.

Tras las exigencias reiteradas en las últimas reuniones por CCOO para que se compensen los cambios de adscripción obligatorios a los IML de los equipos técnicos, la Administración ha aceptado proponer la asignación del complemento AR a estas categorías y elevarlo a la CIVEA para su aprobación, acompañado de memoria económica. Desde CCOO hemos exigido la extensión de este complemento para peritos judiciales y traductores/intérpretes, porque en su momento estas categorías fueron incluidas en el anterior acuerdo que fue posteriormente denegado por la CIVEA.

A propuesta de CCOO, tal y como se había realizado ya en anteriores subcomisiones, se ha acordado asignar el complemento B3 de disponibilidad horaria, propuesta que habíamos.  en aquellos puestos de trabajo que tengan su jornada laboral de miércoles a domingo o de jueves a lunes, que afecta especialmente a los oficiales de actividades específicas (autopsias), que son los que tienen asignadas este tipo de jornadas.

Respecto al complemento de productividad, la Administración nos ha informado que durante el año 2014 se han gastado unos 15.000 € en horas extraordinarias, por lo que desde CCOO demandamos que esta cantidad nos sirva en CIVEA para poder conseguir el complemento de productividad para todo el personal laboral.


■ REASIGNACIÓN DE COMPLEMENTOS.

El Ministerio de Hacienda y AAPP ha comunicado que si antes del día 26 de junio no se comunica la reasignación definitiva de los complementos que se asignaron de forma provisional hace unos dos años a personal laboral de las categorías de los grupos 3 y 4 (anteriormente de los grupos 3 y 7, al ser los grupos profesionales que tuvieron un incremento menor salarial al pasar de ocho grupos a cinco), dichos complementos podrían perderse porque se asignarían a puestos vacantes no ocupados y Administraciones Públicas no se compromete a convocar éstas plazas en concurso de traslado.

En la asignación provisional las adjudicaciones se hicieron por orden de antigüedad, único criterio objetivo posible.

CCOO ha reclamado hoy de nuevo que todos los trabajadores/as de estas categorías lo deben percibir sin excepción alguna. Mientras tanto, consideramos que no suscribir la reasignación definitiva de estos complementos sería un mal adicional porque dicho presupuesto no se consolidaría.


■ PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA GERENCIA DE VALLADOLID Y DE LA GERENCIA DE MURCIA.


El Gerente de Valladolid ha propuesto reconvertir varias plazas de peritos vacantes en plazas de ayudante de archivo (grupo 2). CCOO ha propuesto que sean, en primer lugar, las plazas en grupos 4 y 5 vacantes, que se encuentran en riesgo de ser amortizadas por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, las que se destinen a la creación de las plazas de ayudante de archivo.  De la propuesta de la Gerencia de Valladolid solo se ha acordado el cambio de perito de arte/joyas con destino en Valladolid a perito de inmuebles con destino en el TSJ de Valladolid. Respecto a la propuesta de la Gerencia de Murcia, se acepta convertir una de peritos de arte/joyas en perito muebles/joyas; una de peritos muebles en San Javier convertirla en perito de inmuebles en el TSJ de Murcia. Sin embargo, no creemos adecuado que la plaza de perito calígrafo en automóviles/muebles. Creemos que solo con la especialidad de automóviles sería suficiente. Estamos de acuerdo en que una plaza de traductor/intérprete árabe/inglés pase a plaza de árabe/francés.




■ ADSCRIPCIONES TEMPORALES

Se ha aceptado un cambio de adscripción temporal de oficial de 1ª electricista adscrito a los juzgados de Burgos al Ministerio de Defensa.

Se ha denegado una la adscripción de una ordenanza del centro penitenciario de Estremera a los juzgados de Palencia por considerar el Gerente que no es necesaria la cobertura de esta plaza. Desde CCOO nos hemos opuesto a esta negativa y hemos instado a la Administración a que reconsidere de nuevo la posibilidad de aceptar dicha adscripción.

■ CAMBIOS DE ACTIVIDAD PRINCIPAL E INCREMENTO DE JORNADA

Se ha aceptado el cambio de actividad principal de una plaza de limpiadora a mozo en el Decanato de Murcia y se ha denegado el cambio de una plaza de limpiadora a ordenanza en Jerez de los Caballeros, a lo que nos hemos opuesto desde CCOO por considerar que es un derecho del trabajador el poder hacer el cambio de actividad principal al igual que se ha hecho con otras plazas.

Se ha aprobado un incremento de jornada de una limpiadora de 2 horas a jornada completa en los Juzgados de  Manzanares (Ciudad Real)

■ OTRAS CUESTIONES

Respecto al IML de Murcia y su funcionamiento desde la nueva adscripción de equipos técnicos, CCOO ha planteado una serie de deficiencias que están surgiendo como las dificultades de acceso a las dependencias de los equipos técnicos por parte de los ciudadanos, el tamaño insuficiente de los despachos y el mal aislamiento para poder hacer las entrevistas con privacidad; falta de personal de seguridad; falta de medios técnicos (equipos informáticos, faxes, fotocopiadoras; etc.); carencia de apoyo administrativo en la organización de su trabajo.

CCOO ha denunciado el retraso en el pago de las comisiones de servicio que afecta especialmente a peritos y equipos técnicos de menores en Baleares, cuando los trabajadores tienen que ir adelantando de su propio bolsillo el gasto que esto supone. CCOO exige que se reconozca la peculiaridad de Murcia ya que su término municipal es muy extenso y existen pedanías a más de 50 Km.

CCOO ha solicitado además que se proporcione a los peritos máquinas fotográficas y equipos informáticos adecuados para poder realizar su trabajo.

También hemos exigido que se proporcione ropa de trabajo dos veces al año al personal laboral destinado en los distintos departamentos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La Administración ha manifestado que están dispuestos a proporcionar dichos trajes cuando sea necesario. Imprimir artículo