CCOO acusa a Catalá de vulnerar el derecho a la negociación en la reforma de la LOPJ


22 jun 2015



Tal y como hemos venido denunciando desde CCOO, el Gobierno pretende aprobar la reforma de la LOPJ antes de que finalice el mes de julio (el Ministerio de Justicia se opuso con alevosía a ampliar el plazo de presentación de enmiendas después del 10 de junio, y así no aceptar las enmiendas presentadas por CCOO), sin tener en cuenta ninguna de las decenas de alegaciones que CCOO y el resto de las organizaciones sindicales hemos presentado desde hace al menos ya casi tres meses.

No ha sido el tiempo lo que ha impedido a Catalá poder negociar y aceptar las más importantes enmiendas que hemos presentado, sino la falta de voluntad para respetar los derechos de los trabajadores/as, mientras el Gobierno se plegaba exclusivamente a las reclamaciones de las élites de la carrera judicial.

CCOO viene denunciando desde hace semanas los graves incumplimientos del ministro de Justicia, que se comprometió con los trabajadores/as a negociar, hasta el último día del debate de esta reforma, todas las enmiendas a este proyecto que presentáramos los trabajadores/as, y ha incumplido todas sus promesas, como ha venido siendo habitual en todas las actuaciones del Gobierno en esta legislatura.

Si bien este proyecto de reforma de la LOPJ es mucho menos agresivo que el proyecto original de Gallardón, sigue conteniendo aspectos absolutamente inaceptables para CCOO.

Os informamos que, en estos momentos, el estado de la tramitación de dicho proyecto en el Senado es:


23 de junio de 2015: A partir de las 16 horas en la Comisión de Justicia del Senado, Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Orden del día de la sesión del 23 de junio: Enlace a web Senado sesión plenaria del 23 de junio de 2015: reforma LOPJ


Según la información de que disponemos del Senado, y a pesar de que en la página del Senado aparece como fecha límite para la tramitación de dicho proyecto de ley el próximo 22 de septiembre de 2015, es más que probable que el proyecto se remita al Congreso para su aprobación definitiva en el mes de julio, y es más que seguro, que finalmente será aprobado como proyecto de Ley antes de que finalice dicho mes de julio.

Fechas límites de la tramitación: Fechas límites del Senado para la tramitación del proyecto de ley de reforma de la LOPJ

Enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a dicho proyecto en el Senado:

Relación de enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de reforma de la LOPJ en el Senado Imprimir artículo