CCOO se reúne de nuevo con el ministro de Justicia y le exige que cumpla su compromiso para anular la privatización del Registro Civil


5 may 2015


  • CCOO mantiene y sigue impulsando la recogida de firmas de la ILP hasta que se materialice en la Ley la supresión de la privatización del Registro Civil

Prorrogado el plazo de presentación de enmiendas una semana más (hasta el 12 de mayo). El ministro de Justicia no puede atrasar más su compromiso de presentar de inmediato las enmiendas a la Ley 18/2014 y al RDLey 8/2014 para anular la entrega a los Registradores de la gestión del Registro Civil

CCOO SE REUNE CON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y LE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE SU COMPROMISO DE RETIRAR LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL Y LA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE LAS ENMIENDAS COMPROMETIDAS.

Esta misma mañana hemos conocido que el plazo para presentar enmiendas, en el Congreso de los Diputados, al proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que ha comprometido el ministro de Justicia en la reunión de la mesa sectorial celebrada el 28 de abril para anular la privatización y la entrega a los Registradores de la gestión del Registro Civil, se ha ampliado hasta el próximo martes 12 de mayo (como hemos venido informando, esta ampliación de plazos viene sucediendo desde septiembre de 2014, pero ahora es un grave problema porque los plazos son muy pequeños y la modificación legislativa que anule la privatización del Registro Civil debe estar aprobada y publicada antes del 15 de julio, como muy tarde).


Ante esta seria situación, CCOO ha exigido, primero por escrito, y después directamente, en una entrevista con el ministro de justicia en la visita que realizó hoy a la Comunidad Foral de Navarra, que asegure el cumplimiento de su compromiso de que el Gobierno va a presentar todas las enmiendas necesarias a la Ley 18/2014 y al RDLey 8/2014, de forma que quede suprimida la privatización del Registro Civil, así como que garantice también la presentación de la enmienda necesaria para que la vacatio legis, de la fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2011, se aplace al menos dos años.

En esta reunión, el Ministro ha confirmado que acepta la propuesta que CCOO le hizo en la mesa sectorial de la semana pasada, y redactarán y aprobarán una vacatio legis de dos años a la Ley 20/2011. Para CCOO es imprescindible que durante este plazo se aborde una verdadera negociación para mantener el Registro Civil en el ámbito de la Administración de Justicia, como servicio público, gratuito, servido por el personal funcionario de la Administración de Justicia y con el mantenimiento de todas las oficinas de Registro Civil actualmente existentes (8.122 en toda España)

Así mismo, le hemos recordado que aún estamos a la espera de la confirmación sobre la retirada de cualquier proyecto de Ley que suponga la privatización del Registro Civil y su entrega a los Registradores de la Propiedad. El ministro nos ha confirmado una vez más "que renuncian sin ningún género de dudas a la entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles, pero que la retirada les va a costar más tiempo y trabajo del que ellos pensaban en un principio debido a la maraña normativa que tienen ahora mismo en torno al Registro Civil". CCOO recuerda al ministro de Justicia que esa maraña normativa es responsabilidad exclusiva del Gobierno que pretendió privatizar por la puerta de atrás un servicio público que funciona más que correctamente.

Ante esta situación de retraso de al menos otra semana para la presentación de enmiendas por el Gobierno para retirar la privatización del Registro Civil, para CCOO es imprescindible mantener la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), hasta que, al menos, la Ley contenga el fin de la privatización del Registro Civil, con la anulación de la entrega de su gestión a los Registradores y la publicación de una vacatio legis de dos años más para la entrada en vigor de la Ley 20/2011.

Por eso, CCOO hace un llamamiento para seguir con la recogida de firmas de la ILP en toda España, contra la privatización del Registro Civil, hasta que Catalá no lleve a la Ley lo comprometido en la mesa sectorial.

Así mismo, y públicamente, CCOO le ha reclamado de nuevo la supresión de la condena en costas en la vía Contencioso-Administrativo, al menos para las y los funcionarios públicos, pues éstas suponen un grave obstáculo a la hora de acudir a los tribunales para defender sus derechos laborales y profesionales en los supuestos de abusos de las Administraciones Públicas. El ministro ha manifestado su conformidad con esta reclamación, que CCOO lleva haciendo desde que se modificó la ley para imponer la condena en costas en la vía contencioso-administrativa, y manifestó que están estudiando la fórmula para llevar a cabo esta modificación.

CCOO también ha vuelto a reclamar la paralización de la implantación de la NOJ, hasta que se haga por el Ministerio de Justicia un replanteamiento general del sistema y un análisis pormenorizado de lo que hasta ahora se ha hecho mal, para corregir los errores que siguen existiendo en la actualidad. Imprimir artículo