Mesa Oposiciones Secretarios Judiciales OPE 2014


24 jul 2014


Ayer 23 de julio se ha celebrado la reunión para la negociación de las bases de la convocatoria de las oposiciones de secretarios judiciales OEP 2014.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONVOCARÁ LAS OPOSICIONES DE SECRETARIOS JUDICIALES NO ANTES DE LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE.

CCOO HA EXIGIDO QUE SE GARANTICE UN TRATO IGUALATORIO A TODAS Y TODOS LOS OPOSITORES INCLUYENDO EN LAS BASES DE MANERA EXPRESA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN EXAMEN DE INCIDENCIAS Y QUE SE EVITE LA DISCRIMINACIÓN DE LAS OPOSITORAS POR RAZÓN DE LA MATERNIDAD RECONOCIENDO QUE, EN CASO DE APLAZAMIENTO DE ALGUNA DE LAS FASES DE LA OPOSICIÓN, SE LES EQUIPARARÁN SUS DERECHOS A LOS DE LAS ASPIRANTES DE SU MISMA PROMOCIÓN.


Comisiones Obreras ha presentado decenas de alegaciones a las bases de oposiciones para acceso al Cuerpo de secretarios judiciales sin recibir contestación en la mesa a la mayoría de ellas. 

Detallamos las más significativas.

§         Que los opositores puedan presentarse por ambos turnos, promoción interna y libre.

§     Que se elimine el carácter selectivo del curso teórico-práctico, especialmente en el turno de promoción interna.

§         Que se reduzca de manera efectiva al 50 % el temario para el acceso por promoción interna, se elimine el examen oral y se sustituya por un test de caso práctico.

§         Que el primer examen se descentralice y se celebre, al menos,  en las mismas sedes en las que se celebran los exámenes de las convocatorias de los procesos selectivos para acceso a los cuerpos generales de Gestión, Tramitación y Auxilio.

§     Que en el temario solo se exija la legislación que está en vigor y, en todo caso, esto deberá ser así en materia de Registro Civil.

§       Que para el cómputo de los dos años de servicios efectivos en el cuerpo o escala de Gestión, necesarios para poder presentarse por el turno de promoción interna, además del tiempo trabajado como funcionario de carrera y como interino, se tenga también en cuenta el período de servicios prestados en sustitución vertical en el cuerpo de Gestión (realizado por personal titular del Cuerpo de Tramitación).

§         Que se incluya expresamente en las bases de la convocatoria, de una manera clara sin que pueda dar lugar a interpretaciones de los tribunales, que habrá examen de incidencias para los casos de embarazo o parto, riesgo durante el embarazo, enfermedad grave u hospitalización o cualquier otra circunstancia muy grave debidamente acreditada (En este sentido hemos puesto de manifiesto la jurisprudencia del TS, destacando la reciente sentencia de fecha 14 de marzo de 2014).

§         Que la nota de corte real en el primer ejercicio de promoción interna sea de 50 puntos efectivos o, como mínimo, que no se permita que el número de aspirantes que superan el primer ejercicio en promoción sea menor proporcionalmente, respecto al de las plazas convocadas, que el que se aplique al turno libre. Esta circunstancia debe constar en las bases.

§         Que sea obligación del Ministerio de Justicia ofrecer a los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo todas las plazas vacantes de segunda y tercera categoría.
§         Que en la fase de concurso (valoración de méritos)  se tengan en cuenta todos los períodos de sustitución realizados por el aspirante, y ese cómputo se realice por días, como en el concurso de traslado.

§         Que las mujeres embarazadas o con licencia de maternidad que hayan tenido que aplazar alguna de las fases de la oposición por dicha circunstancia, incluido el curso teórico-práctico, se las considere a todos los efectos (elección de plaza, efectos económicos, escalafón…) como opositoras de la convocatoria y turno por el que se presentaron (Derecho reconocido ya por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y así hemos hecho especial mención a la reciente sentencia del TC de 5 de mayo de 2104)

§         Que se nombren Tribunales calificadores diferentes para el turno de promoción interna y para el turno libre. 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015: A preguntas de Comisiones Obreras el Ministerio ha manifestado que la Administración de Justicia sigue siendo de las “privilegiadas” para una posible Oferta Pública de Empleo, pero que a día de hoy nos seguimos viendo sometidos a la injusta tasa de reposición. Confían en que para el año que viene tengamos la Oferta Pública de Empleo que hace años que Comisiones Obreras viene reclamando, y que de una forma u otra para el Ministerio de Justicia el año que viene la Oferta de Empleo Público para Médicos Forenses será prioritaria.
Imprimir artículo